Introducción
Estamos en un momento histórico donde los pacientes tienen al alcance de sus manos muchos datos sobre el cáncer, pues el cáncer de seno ha trascendido todas las esferas de la sociedad; ya sea por impresiones personales en conversaciones cotidianas o por una simple búsqueda en internet donde cualquiera puede dar su opinión y en su gran mayoría éstas son basadas en mitos y prejuicios. Este tema siempre asustará a las pacientes y no es para menos, cuando se sabe que representa el segundo cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre las mujeres, siendo esta la primera causa de muerte por cáncer en países menos desarrollados.
Si se viera a la paciente como un sujeto activo dentro de los estudios diagnósticos, por ejemplo, en la mamografía, si la paciente está relajada en el examen, evitaría incomodarse durante el desarrollo del estudio lo que directamente facilitaría la tarea de los especialistas y beneficiaría la calidad de las imágenes.
Y esto se puede lograr al momento que a la paciente se le informe de manera clara y sencilla. Esto le permitirá la compresión de su entorno y le dará la sensación de control de la situación, en especial la capacidad para lidiar con la ansiedad que le puede generar a cualquiera el tema de un posible cáncer.
Este capítulo de control de calidad, Seguridad del paciente, lo que busca es brindarle la información de primera mano y recomendaciones suficientes a la paciente para que se sienta integrada al equipo de trabajo.