Mamografía
La radiación siempre es una preocupación a la hora de hacerse un estudio de imagen. Con los equipos modernos se producen imágenes mamarias de alta calidad con muy bajas dosis de radiación, sin aumentar el riesgo de cáncer de mama por radiación. Los beneficios de la detección y el tratamiento tempranos superan cualquier posible daño de la exposición a la radiación a dosis muy bajas.
La mamografía es segura durante el embarazo y la detección del cáncer de mama se debe adaptar a la edad de la paciente y al riesgo de cáncer de mama. Se recomienda utilizar chaleco de plomo como protección. La dosis de radiación fetal en una mamografía es menor de 0.03 mGy (que es la unidad en que se mide la radiación) y no se han demostrado efectos en los fetos cuando la dosis es inferior a 50 mGy.
La dosis de radiación a la tiroides en una mamografía es extremadamente baja ya que no está expuesta directamente a los rayos X. No está indicado por lo tanto el protector de tiroides durante la mamografía, ya que éste puede interferir en el posicionamiento óptimo del seno y puede generar artefactos como sombras que pueden aparecer en la mamografía y afectar la calidad del estudio.